lunes, 16 de mayo de 2011

“Planificá un sueño colectivo pibe, Lomas de Zamora es un reflejo del país”


"Soñá, pibe, decime todo lo que falta para transformar definitivamente Lomas de Zamora”, me dijo Néstor. “Todo lo que falta”, soñé en voz alta. Y contesté: “Sólo el 21% de la población de Lomas tiene cloacas, hay casi 2500 cuadras de tierra, Lomas necesita de todo”.
“Vamos por todo lo que falta”, arengó. “Planificá el sueño, un sueño colectivo. Lomas de Zamora es un reflejo del país, está así porque los otros pensaron sólo en ellos. Hay que ser solidario siempre”, aseguró Néstor. Al tiempito volví con una pila de carpetas que habíamos armado con los equipos técnicos del municipio. Néstor miró rápido y prometió hablarlo con la presidenta.
Pasó menos de un año de esa conversación, Néstor no está y lo extrañamos todos los días.
Pero está Cristina para ir por todo lo que falta. El martes próximo, la presidenta anunciará el plan de construcción de cloacas más importante de la historia de Lomas de Zamora para que todos los vecinos tengan ese servicio esencial. Es una obra tremenda, que requiere una inversión millonaria y que sólo puede hacerse por la concepción del Estado que tiene este gobierno nacional: no son un gasto sino una inversión las obras de estas características.
La ausencia de cloacas es una de las principales causas de enfermedades en la población más humilde. Es una deuda histórica de la democracia la falta de las cloacas. En Lomas, hace 30 años que no había ni una sola obra para ampliar la red. Ahora empezaron los trabajos en San José y se está licitando la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Fiorito, que abastecerá a toda la población de Cuartel IX.
Por otro lado, estamos ejecutando un plan de 1000 cuadras de asfalto. En un año se pavimentarán más cuadras que en los últimos 30. Y ya está el proyecto para en el mediano plazo no tener ni una sola cuadra de tierra.
Me ha pasado de ir como intendente a una cuadra de tierra, embarrada, oscura y volver con la cuadra pavimentada, con desagües, con iluminación. El cambio en la calidad de vida de los vecinos es absoluto. Por ejemplo, la calle Islandia de Fiorito grafica a la perfección la potencia del kirchnerismo. Resulta que hace varios años, al delegado municipal de la zona lo corrieron con un cuchillo en el medio de una de las tantas inundaciones. Un vecino, inundado, furioso y hastiado, corrió al Estado a los cuchillazos.
Hoy, ese mismo vecino abraza al mismo delegado, feliz por las obras históricas. Los que hicieron posible eso son Néstor y Cristina. Reintrodujeron en la sociedad la política como única herramienta transformadora para construir un Estado que sea abrazado por sus ciudadanos y nunca más corrido con una cuchilla.
Medida como proceso histórico esta concepción de país lleva muy poco tiempo aún como para desandar un proceso trágico de décadas y décadas de desguace del Estado, de un Estado ausente, de millones y millones de personas abandonadas a su suerte, expulsadas. Es necesaria la profundización de este modelo para que haya bienestar hasta en el último rincón de la patria.
Néstor dio la vida por eso. Y Cristina está haciendo el mejor gobierno de la historia argentina. Los argentinos debemos demostrar ahora que estamos a la altura del desafío de consolidar para siempre el rumbo que ellos trazaron.

6 comentarios:

  1. Vamos Martin!! sigamos soñando carajo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos Martín!!!!!, sigamos para delante con Cristina!

    ResponderEliminar
  3. ojala las obras sigan con este ritmo despues de las eleciones. Confio en que no nos va a defraudar sr intendente.

    ResponderEliminar
  4. sr: martin.
    mi pregunta es porque hay solamente 1 cuadra de tierra asilada entre todas de asfalto en varios lugares de temperly, ejemplo jose flores y el churrinche??, lo podremos ver en camino este tema, gracias. norberto un vecino.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria trabajar con usted, soy una persona constructora y con ganas de ke le vaya cada dia mejor a lomas de zamora, tengo ideas de ingenieria muy utiles con orientacion y vocacion para el municipio, mi apellido es akil,156102-7911,gracias.

    ResponderEliminar
  6. VAMOS POR TODO,VAMOS LOMAS DE ZAMORA,ARRIBA FIORITO,LA CIUDAD DEL MAS GRANDE,FUERZA CRISTINA,FIORITO ESTA CON VOS.

    ResponderEliminar