domingo, 3 de abril de 2011

Discurso de inauguración de sesiones en el Concejo Deliberante


Buenos días a todos y a todas. Señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, concejales, autoridades presentes.
Hoy estoy acá, por segunda vez, para dar por inauguradas las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo y, también, para contarles algunos de los ejes centrales de lo que hemos hecho durante este año que pasó.
Hay una cuestión central que pusimos como eje de la administración municipal: que el vecino sienta que la gestión le pertenece. Durante mucho tiempo, quizá a la gente el Municipio le resultaba algo ajeno y distante. Nuestro objetivo fue llevarlo a todos los barrios, a todas las cuadras, a todas las esquinas. Y con tres premisas: escuchar al vecino, pensar con el vecino y actuar para el vecino.
Los resultados que obtuvimos en 2010 son muy buenos en todas las áreas. Por supuesto que día a día veo cómo en Lomas de Zamora son necesarias muchísimas obras y mejoras de todo tipo. Pero sin duda el balance que hacemos es positivo. Vamos en el camino correcto. En el camino de fortalecer la concepción de un Estado moderno, innovador, capaz de repensarse a sí mismo para ser más eficiente, un Estado con la habilidad de planificar y ejecutar luego esa planificación para tener un Distrito cada día mejor.
Pero sabemos que no habrá un Distrito mejor si no hay un país mejor. Es por eso que Lomas de Zamora abrazó un modelo de país de crecimiento económico, desarrollo sustentable con inclusión social. Un modelo que puso en marcha Néstor Kirchner en el año 2003. Y es inevitable al hacer un balance del año anterior, no detenerse en la pérdida tremenda que sufrimos… Fue muy doloroso para la mayoría del pueblo de Lomas de Zamora. No voy a venir a descubrir nada al decir lo que Néstor hizo por el país. Pero sí quiero decir que Néstor estaba muy interesado en las diferentes problemáticas de Lomas de Zamora y en cómo solucionarlas.
En este momento redoblamos nuestro compromiso con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para profundizar el modelo. Porque profundizar el modelo significará mayor bienestar para los vecinos de Lomas de Zamora, más obras de pavimentación, de cloacas, de agua, más inclusión social para todos.
También, sabemos de los esfuerzos que está haciendo el gobernador Daniel Scioli para solucionar deudas históricas de la Provincia en materia de seguridad, de salud y educación, tres pilares fundamentales para la construcción de una sociedad mejor. Sabe el gobernador que trabajamos codo a codo y que jamás el Municipio dirá “este tema no es de mi competencia”, sino que siempre se buscará el modo de resolverlo articulando con quien corresponda.
En las calles se puede ver que el Municipio está trabajando, está preservando la infraestructura pública y ejecutando trabajos de mejoramiento urbano y vial en todo Lomas de Zamora, para que todos los lomenses puedan tener una mejor calidad de vida.
Las grandes obras hidráulicas, la pavimentación de las calles, el bacheo, la repotenciación del parque lumínico, los desagües pluviales, los conductos cloacales. Todas esas cosas están cambiando la realidad de Lomas de Zamora.
Todos conocemos cómo estaban las calles y el peligro que representaban en materia de seguridad vial. Durante el 2010 fueron 668 las que fueron pavimentadas o repavimentadas en hormigón, y de bacheo (sólo en hormigón estoy hablando) fueron 46.500 metros cuadrados. En materia vial también se está construyendo el nuevo edificio modelo de tránsito, que se inaugurá a mediados de mayo. Por que saben que el edificio en donde funciona actualmente, y ofrece unas prestaciones lamentables sólo por una limitación en infraestructura. También se hará ahí la primera escuela de seguridad vial del país.
En relación al parque lumínico, por ejemplo, sólo en accesos y avenidas fueron 3295 las columnas de brazo doble que se colocaron. En las plazas se repotenciaron las luces para que iluminen mucho más, que permiten prolongar la actividad recreativa en el espacio público y que funcionan también como un elemento que hace a la seguridad, un tema central en nuestra gestión a lo que me referiré detalladamente más adelante.
Las obras se están llevando a cabo en todos los barrios, incluso en aquellos que sistemáticamente quedaban fuera de los ejercicios presupuestarios. Se aumentó más de un 48 % los recursos propios para obras públicas, y esto es muy importante. Es una inversión muy fuerte genuina de los contribuyentes de Lomas de Zamora, que se suma al enorme respaldo del Gobierno nacional y del Provincial al desarrollo de la obra pública, que es el desarrollo de la comunidad.
Un tema histórico en Lomas es el problema de las inundaciones: es una realidad, cuando llueve muchos de nuestros los vecinos tienen el agua dentro de sus casas. Pero también es una realidad que por primera vez después de muchísimos años de promesas incumplidas se están dando soluciones estructurales y definitivas para este problema vinculado a los cursos hídricos que recorren nuestro Distrito.
La obra en el Arroyo Unamuno marcó un antes y un después en la vida de 200 mil vecinos de Fiorito, Centenario y Banfield, que no sólo se inundaban, sino que también estaban expuestos a un foco de contaminación que amenazaba la salud de los habitantes de esa cuenca. Durante este año que pasó, además, se continuó con la segunda etapa de la obra del Unamuno, que prevé la pavimentación y la mejora integral de la zona con la construcción de cloacas, sumideros, red fina de desagües, iluminación y la forestación de la zona. También los trabajos que están en ejecución en el Arroyo del Rey, con la canalización del cauce, tienen como objetivo poner fin a las inundaciones. Comenzó el proceso licitatorio para las obras clave para Barrio Laprida, Budge, Villa Albertina, que se ejecutarán durante este año.
En el Arroyo Galíndez, que es el que perjudica especialmente a algunos barrios de Temperley, se construyeron nuevos sumideros y se zanjeó la zona. También se hicieron obras complementarias, por ejemplo en la calle Zuviría. Sabemos que esta no es la solución definitiva, sino apenas un paliativo hasta que podamos dar por terminadas las inundaciones por el Galíndez, para lo que ya está armado el proyecto.
Hay un tema que me preocupa muchísimo, y es el tema de los servicios esenciales de agua potable y las cloacas para todos. Las cifras, en Lomas, son verdaderamente una vergüenza. Cuando asumimos, sólo el 21 % de los vecinos de Lomas de Zamora tenían un servicio esencial como las cloacas. Pero hoy, y por primera vez después de 30 años, tenemos otra vez obras de cloacas. Ningún gobierno de ningún color político había invertido en cloacas desde la restitución democrática.
Las primeras obras, que están en ejecución, comenzaron el año pasado en San José, se complementarán en Temperley. Y está en proceso licitatorio para este mes el plan cloacal más importante de la historia de Lomas de Zamora, que va a beneficiar a 300 mil vecinos de Cuartel IX.
Las redes de agua potable también están siendo extendidas gracias al Plan Agua Más Trabajo, que no sólo extiende el servicio de agua sino que también crea una fuente de empleo. Por ejemplo, durante este año, el agua potable va a llegar también a los barrios Gabriel Miró y El Campanario, dos de los lugares donde los vecinos peor la pasaron en los días de mayor temperatura.
Respecto del agua potable, cuando asumimos Lomas de Zamora tenía el 32 % de la población con este servicio esencial. Esperamos para fin de año llegar al 95 % de los habitantes dentro de la red de AySA.
También durante este año ya hemos lanzado el plan de pavimentación más importante de la historia de Lomas de Zamora. Vamos a alcanzar las 1000 cuadras pavimentadas en un año, una cifra récord. Esperamos en un año poder pavimentar en Lomas más cuadras que en los últimos 30. Ya hemos licitado y adjudicado las primeras 250 cuadras.
Muchas veces conversé con vecinos a los que se les había asfaltado la calle, y contaban cómo les cambió la vida, porque podían llegar a sus casas sin barro cuando llovía, porque la cuadra había dejado de ser ese lugar marginado por el que ni los autos entraban para pasar a estar integrados al resto de la ciudad. Pavimentar es integrar.
Y recalco el valor de la integración porque es un concepto clave para la gestión. De ahí la preocupación por hacer una ciudad accesible para todos, por eso la construcción de rampas en las esquinas, algo que parece tan básico pero que sin embargo no teníamos. En sólo un año de este programa estaremos llegando a las 9000 rampas.
Una cuestión importante son las reformas de los centros comerciales, donde día a día pasan miles de lomenses. Comenzamos por Boedo, donde ya han finalizado las obras, que incluyeron la construcción de nuevos desagües para evitar las inundaciones, toda la repavimentación del centro comercial, las veredas nuevas y unificadas, la instalación de mobiliario urbano, y una potente iluminación. Así iremos trabajando en cada uno de los centros comerciales, pensando siempre un proyecto apropiado y especialmente diseñado para cada lugar. Ya hemos licitado dos nuevos centros comerciales.
El principal objetivo es pensar todo el tiempo cómo hacemos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. De todos los vecinos. Del que vive en cualquier barrio. Con obras grandes como las cloacas y el pavimento, pero también con cuestiones que resuelven con muchísimos menos recursos pero que a la gente le significa algo importante. Pienso en los nuevos refugios para esperar al colectivo, por ejemplo. Para un vecino que tiene que aguardar el colectivo durante mucho tiempo, es importante poder hacerlo sentado y bajo techo. Ya colocamos 200 refugios y este año llegaremos a los 700. Tratamos de ser una gestión abierta los problemas de la gente en ese sentido.
También está finalizando las obras de las estaciones de tren de Llavallol, Lomas y Banfield. Y en esta ciudad también estamos inaugurando el próximo lunes la primer Estación de Transferencia de Pasajeros para que la gente pueda ir del tren al colectivo en forma segura. Esto que fue un sueño para muchos, lo pudimos realizar por una planificación estratégica que llevamos adelante.
Uno de los temas más relevantes en términos de la calidad de vida es la del medio ambiente sustentable. El relanzamiento de la Policía Ecológica fue el puntapié inicial de una serie de medidas que evitan la contaminación y la formación de microbasurales clandestinos, pero que también fomentan la vida saludable a través de la oxigenación natural necesaria en toda ciudad tan urbanizada como Lomas.
Una de las principales preocupaciones radica en que Lomas de Zamora sea un Distrito limpio. Para eso hemos instalados más de 1200 cestos de residuos en la vía pública. Hacemos trabajos especiales con las escuelas: estamos poniendo cestos enfrente de cada escuela, hablamos con los chicos y le explicamos la importancia de no ensuciar la calle.
Durante 2010, y en consonancia con los fallos judiciales de la causa Mendoza en relación a la Cuenca Matanza Riachuelo, trabajamos de forma coordinada con la ACUMAR y logramos la liberación parcial del Camino de Sirga, que comprende desde Hornos hasta Puente de La Noria. En este sentido hay una novedad muy importante: ya hemos licitado por más de 48 millones de pesos la avenida de La Ribera que unirá la calle Newton con Ruta 4, de doble mano, con iluminación. Como así también, estamos trabajando en forma coordinada con todas las áreas del Municipio y las autoridades de la Cuenca, en el reordenamiento de esta avenida entre Newton y Claudio de Alas para lograr tener de Puente de La Noria a Ruta 4 una avenida moderna, segura, que unifique toda la zona, logrando un gran avance en materia de conectividad.
Además, junto a la Policía Ecológica y otras áreas, estamos trabajando en el control de los efluentes que las empresas vierten al Riachuelo. En las márgenes del río estamos también, como una de las aristas del Plan de Forestación, plantando árboles nativos para colaborar con el desarrollo ecológico de la zona.
Pero nuestra concepción del medio ambiente es todavía más amplia. Es por eso que emprendimos la renovación de todos los espacios verdes. Durante el año pasado fueron más de 80 los espacios que se recuperaron. En algunos casos, eran basurales y ahora se convirtieron en pequeñas plazoletas, que funcionan como pulmones de la ciudad. Trabajamos ya sobre 65 plazas, que fueron recuperadas por completo y en las que se plantaron, en total, 10 mil ejemplares de árboles autóctonos.
Vemos con felicidad cómo otra vez las plazas volvieron a ser el punto de reunión de los vecinos, como a toda hora hay gente haciendo actividades recreativas y deportivas. Eso es lo que queremos repotenciar, no sólo porque es una mejora en la calidad de vida, sino también porque representa la puesta en valor de lo comunitario y es la mejor forma de reconstruir los lazos sociales: a través de lo público como espacio de encuentro con el otro. Eso es lo que creemos y por eso trabajamos.
También los parques municipales son un ejemplo del valor que le damos a los espacios verdes. Tanto el Parque de Villa Albertina, que de tener sus puertas cerradas pasó a ser el lugar de veraneo para miles de chicos que pasaron por la colonia, como el Parque Eva Perón, que remodeló las pistas y las canchas, fueron claves para el reposicionamiento de los deportistas lomenses.
Otro de los ejes fundamentales de trabajo durante este año fue la salud, en especial en la población de riesgo. Soy un convencido de que el abordaje de las problemáticas sanitarias tiene como eje la promoción de las prácticas responsables en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
Tenemos a nuestros referentes obligados en materia de salud, el Hospital Materno Infantil Oscar Alende y el Hospital Gandulfo y ahora también el UPA, pero el papel principal lo deben tener las 42 unidades sanitarias de atención primaria. Es ahí donde debemos poner nuestros esfuerzos para fortalecer el sistema primario de salud, encarando una fuerte política de medicina preventiva. La mitad de las salitas, que es a donde acuden las mamás en los barrios, fueron completamente refaccionadas y este año prevemos continuar con el plan de recuperación en este nivel de atención, que por estar en los barrios está en contacto permanente con las problemáticas locales y puede llevar más cerca las soluciones.
Quiero señalar a una figura importantísima en el cuidado de la salud, que es la del promotor barrial. Gracias a la tarea de concientización que realizan se alcanzó un 80 por ciento en las coberturas de inmunizaciones de la población (y aspiramos este año a elevar ese número a 95%), se trabajó sobre embarazo adolescente y sobre VIH-Sida, entre otras cuestiones.
Pero para ir todavía más cerca que las salitas de atención primaria es que realizamos los operativos sanitarios en distintos barrios del Municipio, que superaron los cien puntos estratégicos en donde se atendieron niños y adultos, se completó el calendario de vacunación y se capacitó en salud bucal.
Desde ya, no quiero pasar por alto las grandes obras de infraestructura. Una es nuestro Hospital Alende, que no sólo fue renovado por completo al mejorar las condiciones de recepción, atención e internación con refacciones en terapia intensiva, neonatología, guardias, baños, habitaciones y salas de insumos, sino que también está en proceso de reequipamiento. El Alende fue hecho a nuevo por esta gestión. Le agradezco al personal el esfuerzo que puso y que pone todos los días.
Y el otro gran salto en materia de infraestructura es, por supuesto, la construcción de una unidad de atención totalmente novedosa, que fue la UPA de Camino Negro y Recondo inaugurada a principios de diciembre. En ese lugar se atienden casos de mediana complejidad y es una opción más para los 400 mil vecinos de Cuartel IX. La UPA es de jurisdicción provincial, pero hemos trabajado codo a codo para lograr ese sueño que fue hacer un moderno centro de salud donde antes había un gigantesco basural. El Municipio invirtió unos $ 2 millones en obras complementarias en la zona.
Para este año hay muchísimas cosas, pero una de las metas más importantes y sobre la que voy a insistir especialmente es la de lograr reducir la mortalidad infantil.
Se han mejorado muchísimo las prestaciones de salud y sabemos que aún falta para nuestro objetivo; también sabemos que estamos en el camino correcto para alcanzarlo.
Aunque el Municipio tiene una competencia limitada en materia de educación, también nos estamos ocupando del tema. De hecho es una las principales prioridades. Sólo durante el 2010 se refaccionaron 70 establecimientos educativos, que tenían necesidades básicas como pintura o filtraciones.
Estamos trabajando, y esto lo hacemos codo a codo con los gobiernos nacional y provincial, para lograr el sueño de una educación de calidad en Lomas de Zamora. Mantenemos una relación articulada con el Consejo escolar de Lomas de Zamora para trabajar en forma coordinada en todos los niveles, incluyendo las escuelas municipales, que se están remodelando, y los jardines de infantes con los que cuenta el Municipio, que han sido todos remodelados.
Un tremendo avance en términos educativos representa la instrumentación del programa Conectar Igualdad, que lleva adelante la Anses junto con el Ministerio de Educación. Más de 30 mil netbooks se entregarán en total en Lomas de Zamora. Este programa es clave porque achica la brecha digital, da nuevas oportunidades y fomenta la libertad de expresión, porque todos sabemos el fenómeno que se dio en la web con las redes sociales, donde los chicos pueden expresarse libremente.
Con los jóvenes, también estamos trabajando mucho sobre la noche, para que puedan divertirse de forma segura y responsable. Es por eso que intensificamos los controles de alcoholemia y tránsito y tuvimos incluso que cancelar algunas habilitaciones y proceder a la clausura de locales nocturnos por incumplir con normas de seguridad y por realizar actividades para las cuales no estaban habilitados. Déjenme hablar acá como padre de jóvenes adolescentes, que le vendan alcohol a los menores para ganar más plata.
Saben ustedes que la inversión en materia de seguridad fue verdaderamente inédita. Aumentamos un 88 % el presupuesto municipal para el área, lo que constituye un récord y demuestra el interés de la gestión en afrontar esta grave problemática. El año pasado lanzamos el Plan de Protección Ciudadana, y que nos permitió sumar 75 patrulleros móviles, efectivos policiales, cámaras de seguridad, destacamentos móviles, corredores escolares, 4500 nuevas luminarias, botones antipánico en las líneas comunales de transporte público, el Centro de Protección Urbana (CPU) como núcleo coordinador, el Centro de Logística y Operaciones de Ana Acerboni y la autopista Presidente Perón y la base de Operaciones que se está terminando en el Parque de Lomas para los gendarmes afectados al Operativo Centinela que ya son casi 400.
Se reconoce que la seguridad es la principal preocupación de los lomenses en todos los barrios y por eso se pusieron todos los esfuerzos y los recursos del Municipio en función de la prevención del delito.
Pero sabemos que las causas de la inseguridad son muchas. Por eso hay otras políticas de Estado, que no tienen que ver con el incremento de las fuerzas de seguridad, que también, de manera lenta pero indispensable, buscan terminar con las raíces más profundas de la inseguridad.
En 2010, se incrementó en un 80 por ciento la tramitación de pensiones, documentación, programas alimentarios y planes sociales en general, como el SATE, Ticket Nación, la ayuda directa, los programas para los celíacos, las unidades móviles de alimentos… entre otros programas sociales.
El Plan Más Vida para la población materno-infantil, por poner sólo un ejemplo, alcanzó los 47.300 beneficiarios, que ahora tienen asegurada la alimentación, los controles de salud y cuentan con capacitación, tanto los padres como los chicos.
Pero en materia de desarrollo social sin duda la medida más importante de los últimos 50 años fue la asignación universal por hijo que instrumentó el Gobierno nacional. Una sola medida trajo muchísimas consecuencias positivas, impulsó un círculo virtuoso que en Lomas de Zamora es muy importante.
Gracias a la asignación universal por hijo hay más chicos en las escuelas y más chicos que van a las unidades sanitarias a hacerse los controles de salud. Esto es muy pero muy importante. Y casi 60 mil chicos beneficiarios implica familias con recursos que lo gastan en los barrios, con lo cual fortalecen al pequeño comerciante que a su vez crece, dinamizando la economía y sumando nuevos puestos de trabajo para vecinos, que a la vez tendrán nuevos recursos para consumir y así.
También trabajamos problemáticas sociales desde el Instituto para Discapacitados y Adultos Mayores y, para dar tan sólo algunos números, en el 2010 se hicieron 788 sesiones terapéuticas en los centros de rehabilitación psicofísica, hubo 107 excursiones de miniturismo para 3.410 abuelos de centros de jubilados lomenses, se hicieron mil intervenciones de asistencia legal y mediación por violencia familiar y se tramitaron 1889 expedientes de pensiones sociales.
Me quiero referir también a política cultural, en un año tan importante como es este, en el que Lomas de Zamora va a cumplir 150 años. Me gustaría apenas mencionar el nivel del cronograma de actividades que tuvimos en esto que denominamos “Rumbo a los 150 años”, y que es un programa que ofrece grandes espectáculos de manera libre y gratuita en los barrios.
Además de los artistas que todos recordamos porque pasaron por escenarios masivos, también quiero mencionar el ciclo charla con estrellas, que acercó a grandes personalidades a los chicos de las escuelas. Si hacemos la suma, fueron alrededor de 150 mil las personas que participaron de los eventos de los 150 años, y esa masividad me llena de orgullo no sólo porque permite el acceso igualitario a la cultura sino porque nos acerca más como lomenses y nos conecta con nuestra historia.
El año pasado lo vivimos como argentinos, con los 200 años de la nación. Hoy quiero que tengamos ese sentimiento de pertenencia como lomenses, porque cada uno es su origen y a la vez construye su presente.
Noticias importantes vinculadas con la cultura, son que se formó la Orquesta Municipal de Tango y la Orquesta Juvenil. También se impulsó el Coro que integrarán 1000 lomenses. Así, buscamos este año profundizar el acercamiento a la cultura de todos los vecinos.
Un tema muy importante vinculado con posibilitar que todos tengan acceso a la cultura es el programa Mi TV Digital, impulsado por Gobierno nacional. Habrá unos 50 mil decodificadores gratuitos en Lomas de Zamora para los vecinos de bajos recursos, que podrán ver sin cargo televisión en alta definición. Hoy el vecino que no tiene cable sólo se puede ver los canales de aire, en esta nueva grilla digital habrá pluralidad de voces y sabemos que eso es fundamental para la democracia.
Para hacer tantas cosas se necesitan recursos genuinos. Tenemos una gestión eficiente que aumentó en un 45 por ciento la recaudación.
En materia de administración tributaria implementamos la presentación on-line de las declaraciones juradas de Seguridad e Higiene para grandes contribuyentes, y el sistema de interbanking y otros medios de pago para las tasas municipales, que hicieron que pagar deje de ser un trámite engorroso para los vecinos, que muchas veces dejaban de estar al día simplemente por el trastorno que les ocasionaba cumplir, porque eran sometidos a una burocracia estatal infinita que no hacía más que atentar contra el mismo Estado.
Es importante destacar que mejoramos todos los espacios de atención para los contribuyentes, en el Palacio Municipal, en las delegaciones y en el Cementerio Municipal.
Un hecho significativo de nuestra voluntad de gestión de gobernar para las mayorías y producir un cambio profundo en Lomas de Zamora es, por ejemplo, la no renovación del contrato de la empresa Dakota, porque evidenciaba un perjuicio desde todo punto de vista para los vecinos.
De ninguna manera nos dejaremos apretar por nadie. Es importante que eso todos los tengan claro. Nuestro compromiso es únicamente con el vecino. Es necesario pensar en un nuevo Lomas de Zamora, donde el respeto, el progreso y el orden de lo público sean pilares fundamentales.
Estamos convencidos que una buena administración municipal debe fortalecer el desarrollo económico local, que impulse el trabajo y la producción.
La creación de empleo es la fórmula con la que se puede seguir incentivando el consumo y, de esa manera, seguir alimentando el círculo virtuoso de producción. En el 2010, 14 mil vecinos lomenses fueron apoyados y asesorados para poner en marcha su propio emprendimiento. Gracias a esto, hoy ya hay 1300 de estos microemprendimientos en marcha, que forman parte de la cadena tanto como productores como como consumidores.
Para los emprendedores se aprobaron y ya se entregaron casi tres millones de pesos en microcréditos, el empuje inicial que permite iniciar los proyectos y que también permite algunas adecuaciones tecnológicas para ganar competitividad en los mercados.
Además, contamos con oficinas de empleo en ciudades como Budge, Fiorito y Albertina, que tienen talleres de apoyo a la búsqueda de empleo y que logran articular la demanda laboral con la mano de obra. Ya son unas 300 las empresas que, habitualmente, solicitan personal a través del IMPTCE. Además, capacitamos para el trabajo a través de los programas Envión “Oportunidad de Futuro” y “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que entre los dos suman a más de dos mil participantes por año.
En materia de comercio exterior, además de las rondas de negocios que cada vez se profesionalizan más, a partir de los convenios firmados en las Naciones Unidas, las empresas lomenses van a formar parte de la plataforma internacional de la Federación de Trade Points. Así, vamos a poder abrir las puertas a nuevos mercados y posicionar a Lomas de Zamora como un centro productor de nivel internacional.
Este es el nuevo modelo inclusivo de matriz productiva que queremos para Lomas. Y queremos construirlo de manera participativa, por lo que abrimos distintos canales de vinculación con los vecinos como el nuevo 0800.
Lomas de Zamora forma parte de una transformación y es para mí una gran responsabilidad poner a este Distrito a la altura de los cambios que se dieron a nivel nacional, que pusieron al país de pie y que devolvieron la posibilidad de soñar con una Argentina justa e igualitaria. Yo sueño con un Lomas justa e igualitaria.
Quiero agradecer a todos los señores concejales el haberme dedicado su atención y respeto, que es el mismo que yo les guardo. Pero por sobre todas las cosas les agradezco a todos los bloques políticos el profundo compromiso con las instituciones que demostraron al dejarnos gobernar sin ponernos palos en las ruedas. Esto que debería ser una constante, no lo era. Incluso el ex presidente Néstor Kirchner llamaba con acierto a la oposición “máquinas de impedir”. Bueno, ustedes, afortunadamente para Lomas de Zamora, no lo han sido. Sí criticaron cuando hicimos cosas que consideraron que estaban mal o pensaban diferente a nosotros, por supuesto, y les agradezco esas críticas porque creemos que de las críticas, cuando están bien fundadas, siempre se aprende.
Muchas gracias a todos y a todas.

9 comentarios:

  1. Con todo lo que se está haciendo quería saber si hay programada alguna obra para TEMPERLEY ESTE. La calle Cangallo a la altura de la estación está destruida, a 14 de Julio le hace falta algo de verde, algunos árboles, el puente peatonal de 14 de julio deja bastante que desear. Muchas gracias
    Mónica
    14 de Julio 10

    ResponderEliminar
  2. ESTOY MUY CONTENTA DE VER COMO ESTA QUEDANDO LOMAS,ESPERO QUE CONTINUEN LAS MEJORAS YA QUE AUN FALTA UN POCO MAS,GRACIAS A ESTA GESTION POR REALIZAR LAS OBRAS QUE DEJAN MUY PAQUETA A LOMAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Quisera saber si esta en los planes de esta gestion, ASFALTAR LA CALLE JORGE AL 500, en Parque Baron!!!
    Asfaltaron la calle paralela que da al campo de deportes de la Calle Madrid!!
    Y la CALLE JORGE?
    gcias

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!Soy vecina de Villa Albertina, vivo en Bucarest casi esq. Espronceda y veo que van haciendo mejoras. Pero tengo un pedido con carácter de súplica y es la pavimentación de las calles laterales a Bucarest, Montiel, Saladillo, Espronceda y reparación del pavimento de Bucarest. Todos los días salgo a trabajar temnprano, como muchos otros vecinos, y se dificulta bastante caminar por las calles llenas de barro, montículos y agua cunado llueve. Si está en los planes realmente nos cambiaría la vida poder circular por calles pavimentadas sobre todo porque muchos nos movilizamos a pie. Se que tendrán en cuenta este comentario. Gracias y Ojalá esa zona de Villa Albertina pueda ir "embelleciendo su cara"

    ResponderEliminar
  5. Martin desde ya le agradezco profundamente las obras de los sumideros en Temperley Este, esta zona fue dejada en el olvido por muchos años y realmente hoy podemos ver que con gestión y compromiso las cosas pueden llevarse a cabo.
    Si bién es sólo un paliativo la ampliación de los sumideros, la limpiezas de las mismas, es sumamente importante la realización del aliviador al arroyo Galindez. Espero pueda ser incluido en el presupuesto y no quede en el olvido. muchas gracias. Liliana

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada doy las gracias por mejorar a Turdera.
    Pero señor en la zona, mas explicitamente, calle San Lorenzo y Patricios pasa el barrendero, cumple con sus tareas haciendo el barrido y limpieza de las hojas, que ademas las almacena en bolsas negras que le asigna el municipio y las deja para su recoleccion cosa que nadie esta haceendo porque las calles antedichas esta plagada de las mismas, Podria ver usted que esta pasando con este tema, ya que yo pago puntualmente los impuestos el pago anual

    ResponderEliminar
  7. Vamos a conmemorar "50 años" de abandono y olvido. Quisiera que alguna vez la Intendencia prestara atención a las necesidades del conjunto de vecinos que vivimos
    en el barrio delimitado por las calles O.V.Andrade , Camino Negro y Falucho.Desde el año 1967 vivo en el mismo lugar sobre la calle Garcia Lorca entre Leopoldo Lugones y Ricardo Guiraldes. Hemos visto pasar muchos intendentes ,hemos escuchado muchas promesas vanas pre campaña,hemos financiado con mucho esfuezo y sueldos las obras públicas para el barrio de la red de gas , la red de agua (dos veces porque nos estafaron) , hemos comprado y colocado luminarias para poder ver mejor la cara de frustración(que nos han retirado y nunca reemplazado por nuevas) Hemos pagado las obras de pavimentación en convenio con el Municipio y seguimos viviendo sobre tierra algunos y frente a cráteres y lagunas otros (nos han estafado con la calidad del pavimento y en otros casos con la no realización de la obra ) Nuestro barrio se parece bastante al "Triángulo de las Bermudas" ... toda inversión en obra pública destinada a nuestro barrio ,se pierde por el camino y nadie puede explicar el motivo . Nos sentimos totalmente discriminados y abandonados por el municipio.
    Me gustaria compartir mi inquietud con un Intendente diferente a los anteriores.
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber si exsiste villa la madrid para el intendente x q las obra publica son destinada a budgue. mientras q villa la madrid esta totalmente abandonada. gracias..

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber si la calle nuñez de arce sera asfaltada es un barrial terrible y no hay ,cloacas,veredas ,y tanpoco nadie entra ni remis ,ni ambulancias los viejos nos morimos y a nadie les importa,pero hay algo mas quedan nuestros nietos y ellos veran los avances algun dia .porque no solo por rodriguez vive gente en los alrrededores tambien pero no los miras . y estamos cansados de las injusticias.................

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.