lunes, 20 de septiembre de 2010

Recuperamos el Pozo de Banfield


La Noche de los Lápices es quizás una de las más dolorosas porque condensa toda la atrocidad de la dictadura militar. En septiembre de 1976 secuestraron a diez estudiantes platenses, chicos de apenas 16, 17, 18 años, muchos de los cuales fueron torturados dentro de estas paredes que sobrevivieron al tiempo para que no haya olvido. El centro clandestino de detención que funcionaba acá, este dispositivo de la muerte, era verdaderamente un pozo.
A los dirigentes políticos no nos queda más que pedir perdón en nombre del Estado de derecho, que durante 20 años fue garante de la impunidad. En el 2003 iniciamos –toda la sociedad- el camino de la Memoria, la Justicia y la Verdad. La nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, los juicios a los genocidas, la recuperación de la Esma como museo de la memoria.
La transformación que realizó Néstor Kirchner y que ahora profundiza Cristina en materia de derechos humanos es invalorable. Cristina tenía un compromiso en Rosario. Y sé que a Néstor le hubiera gustado estar en el acto, pero se está recuperando. Mejor que así sea. Desde acá le decimos a Néstor que se recupere pronto que lo necesitamos fuerte para las batallas que vienen. Por primera vez, en nuestro país hay Justicia en serio. Hay juicio y castigo a los culpables.
Para nosotros, como lomenses, este lugar continuaba siendo una deuda histórica. A través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia la recuperación de este espacio para toda la sociedad se volverá posible. Con el impulso que le dio Daniel, vamos a recuperar este espacio como resguardo de la memoria de la historia.
Pero no quiero dejar de destacar que los que consiguieron que este lugar deje de ser un destacamento y se pueda recuperar fueron los vecinos de Lomas, que participaron de los reclamos multisectoriales y empujaron para que se cierre.
Queremos que este espacio, que fue el de la muerte, sea a partir de hoy el de la memoria, pensando el futuro. Es estremecedor pensar lo que pasó puertas adentro durante la dictadura militar. No hay palabras para describir el horror. No quiero ni puedo hablar por quienes ya no están. Por los que soñaban y luchaban por un país distinto, porque esa es la respuesta al “Algo habrán hecho”: dieron su vida por ideales.
Es por ellos que hacemos esto, pero también por las generaciones futuras. Este lugar es ahora de todos los que luchan, los que quieren que Argentina sea más justa, más equitativa, con educación y salud para todos, con libertad e igualdad.
Esperamos tener un espacio para ejercitar la memoria con un compromiso activo. Es una reivindicación de la democracia que no podemos volver a sacrificar. Nadie puede volver a asesinar en nombre del Estado.
Me enorgullece que madres y abuelas estén en Lomas. Ellas son el emblema de una lucha que merece nuestra admiración y muchísimo respeto por tanto coraje. Porque ellas estaban en esta lucha cuando todavía nadie se atrevía, libraron batalla siempre y consiguieron victorias cuando muchos aún tenían miedo de aplaudirlas.
Para nosotros el recuerdo de un hecho como el que hoy se conmemora está cargado de esperanza. Estamos convencidos de que este lugar, que fue dolor y sangre, será memoria y vida y que desde acá se luchará por aquella frase que todavía resuena: nunca más.

29 comentarios:

  1. Felicitaciones intendente por recuperar un espacio para la memoria. Q esto nunca más ocurra. Siga con esta fuerza en la gestión.
    María Marta de Banfield

    ResponderEliminar
  2. era hora que nuestros dirigentes tomaran en serio la memoria activa de nuestro pùeblo, felicitacion por una iniciativa que salda una vieja deuda con la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno poder recordar a los chicos que fueron asesinados por la dictadura y hacerlo en un lugar tan importante como el Pozo. Gracias Insaurralde por no olvidar.
    Luis de Lomas

    ResponderEliminar
  4. Gracias sr. intendente por trabajar para que Lomas sea un lugar distinto. Es muy importante recordar lo q nos paso como país.
    Jorge de Banfield

    ResponderEliminar
  5. Señor Intendente es importante q no se olvide nuestra historia pero también necsitamos seguir mejorando la vida hoy. Por eso los felicito por las obras qu se estan haciendo aunque faltan muchas cosas.
    Fernanda de Lomas.

    ResponderEliminar
  6. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte este gesto que tan necesario era. La politica de la dictadura se vencio pero nadie habia puesto un alto en Lomas. Mil gracias Martin, gracias por no borrar la memoria...

    ResponderEliminar
  7. El sur sigue creciendo de la mano de grandes gestiones, fuerza Martin.... VP

    ResponderEliminar
  8. Memoria para el horror de la dictadura..... ni olvido ni perdon....

    ResponderEliminar
  9. Gracias señor Intendente por reinvindicar una lucha de años por los crímines de lesa humanidad. Hay que seguir trabajando para q esto no se olvide y no vuelva a ocurrir.
    Ezequiel de Temperley

    ResponderEliminar
  10. Martín siga cambiando a Lomas. Veo que se está moviendo pero qdan muchas cosas por hacer. Necesitamos de todo su esfuerzo para poder vivir mejor.
    José de Lomas

    ResponderEliminar
  11. Fue muy importante recibir en Lomas a la Abuelas. Ellas son un ejemplo a seguir y con esta decisión, usted sr. Intendente sigue sus pasos.
    Carlos de Banfield

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante que la gente pase por el Pozo y sepa que pasó ahi adentro. No puede haber vecinos que no conozcan lo que hizo la dictadura ahi adentro.
    Carla de Banfield

    ResponderEliminar
  13. Ni olvido ni perdón...Nunca más

    ResponderEliminar
  14. Que bueno poder recordar a los q lucharon por un país diferente. Sr. intendente tome fuerza de ellos para seguir cambiando a Lomas. Ernesto de Albertina

    ResponderEliminar
  15. Los materiales para la construccion de un nuevo distrito estan en la calle, siga por este rumbo don Martin.....

    ResponderEliminar
  16. cuan necesario era esto. Que buen ejemplo para quienes quieren ocultar bajo el manto del olvido las heridas del pasado. Sigamos trabajando por un presente con pasado...

    ResponderEliminar
  17. Si trabajomos por un presente digno será siempre con la memoria como herramienta.... bien hecho, otra muestra de que los compañeros caidos viven en nuestro hoy

    ResponderEliminar
  18. Compañero Insaurralde siga recordando a todos los jóvenes que fuerno asesinados por la dictadura. Tenemos que seguir luchando por verdad y justicia. Jorge de Turdera

    ResponderEliminar
  19. Lomas se merece justicia y un prospero porvenir, que sea esa siempre su bandera don Martin...

    ResponderEliminar
  20. Quiero que sigas por este camino, nuestro barrio tiene que cambiar mucho, no queremos ser el deposito de la mugre ni l alfnbra para esconder cosas abajo...

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que en Lomas se siga recordando lo que pasó en la dictadura. Para construir un mejor Lomas tenemos que tener en cuenta el pasado. Marcelo de Llavallol.

    ResponderEliminar
  22. Sr. Intendente gracias llegar a Lomas y cambiar las cosas. Falta mucho por hacer pero se nota que lo está intentando. Stella de Temperley

    ResponderEliminar
  23. La agonía de la memoria no podía durar más, este era toda una deuda y ahora está saldada. Gracias compañero por no tapar y elevar el tono para profundizar los cambios.

    ResponderEliminar
  24. La memoria en unn bien que no tiene fecha de vencimiento pero a cada paso lo caratulan de caduco. Siga adelante en este proyecto nacional y popular en el que se ha embarcado.

    ResponderEliminar
  25. El juicio a los dictadores no puede sino mas que acompañarse con una actitud de justicia desde los distinos estratos del ejecutivo. El compromiso por un pais mejor nace desde funcionarios comprometidos y con memoria. Gracias por etse gesto de compromiso.

    ResponderEliminar
  26. Memoria, Verdad Y Justicia para todos los compañeros desaparecidos! Sin justicia no hay futuro... Que bueno que tambien en Lomas se haga una fuerte politica en derechos humanos!

    Esteban de San Jose

    ResponderEliminar
  27. Es bueno reconocer a quienes, por muchos signados como los malos de la pelicula, cayeron defendiendo lo que es de todos. Memoria, mucha memoria....
    German de Llavallol

    ResponderEliminar
  28. Mi agradecimiento para todos aquellos q vienen transformando la muerte en vida. El acto sencillo pero emotivo trajo los ecos, las risas de aquellos niños q la tenían clara, y allí estuvieron con nosotros. Martín, no te olvides del predio de Camino Negro (hoy colectora) y Martín Rodriguez,es un buen lugar para q con pocos recursos puedan sacar los chicos del ocio,de las calle..... sugiero, bici senda, canchas, árboles para matear etc. Uds. saben hacaer las cosas bien. Dale Martín!! Y gracias por todos. María de Banfield

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones por la gestión, vivo en Lomas y veo todo lo que está haciendo, así que no tengo más que felicitarlo y pedirle que siga en el mismo camino. Saludos.

    Paloma Rodrigo

    ResponderEliminar