viernes, 23 de julio de 2010

Junto a los vecinos del arroyo Galíndez

Estuve reunido con los vecinos que se nuclearon para decirle basta a las inundaciones que provoca el arroyo Galíndez. Sin dudas, como intendente estoy al frente de su reclamo. Es un reclamo justo porque tras años y años de faltas de obras, cada vez que llueve fuerte hay problemas graves. Los Municipios, por el presupuesto limitado que tienen, no pueden afrontar solos ciertas obras, porque son imposibles de pagar. La del arroyo Galíndez es una de esas.
Lo que sucede en torno al Galíndez ilustra dos cuestiones fundamentales de mi modo de ver la política.

La primera es la importancia radical de la participación vecinal en los asuntos públicos. Los vecinos se reunieron para conversar y debatir entre ellos, para juntos formalizar su reclamo ante el Estado. Y no se quedan en la queja, sino que proponen soluciones concretas. La gente nucleada en “Basta de inundaciones” es un ejemplo de mi concepción de vecino como sujeto activo. Con vecinos así comprometidos con el bien común, sin duda habrá Municipios mejores.
Y la segunda cuestión para destacar es lo imprescindible que resulta la articulación entre Nación, Provincia y Municipio. Esto debe quedar muy claro: no puede haber un proyecto municipal exitoso (y con exitoso me refiero a que logre mejorar la calidad de vida de los vecinos, no conseguir un lugarcito en una lista) sin un proyecto nacional. Si para un Gobierno nacional la obra pública es un gasto y no una inversión, como sucedió en los noventa, jamás se podrían conseguir los fondos necesarios para obras claves para la vida de población. Como lo es la del arroyo Galíndez.

21 comentarios:

  1. Martín, felicitaciones por el emprendimiento, es muy importante que ustedes desde la gestión recurrana todas las herrmientas posibles de comunicación. Desde aquí te volvemos a agradecer la deferencia con el MPB abriendonos las puertas para la nota que oportunamente subimos al blog. Un abrazo
    WWW.nada-es-casual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Venimos de muchos años de promesas, esperemos que esta vez de verdad terminen las inundaciones. Estamos esperanzados porque muchas cosas se estàn concretando, pero no vamos a apoyar ciegamente. Estamos atentos y seremos crìticos cuando las cosas no se hagan, pero evitarè la actitud esquizofrènica de oponerse a lo que antes era reclamo sòlo porque el acierto es del oficialismo. Y agradezo la posibilidad de una comunicaciòn que no estè desvirtuada por los intereses de los grandes medios.

    ResponderEliminar
  3. Martín: me gusta el enfoque que tiene de la comunidad. Están llegando los tiempos de la movilización que sustituya a la queja en el marco necesario, como usted dice, de un gobierno nacional que impulsa la inversión, aunque se siga llamando gasto, para ir mejorando progresivamente nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Martin: Celebro que el intendente del municipio en el que vivo y milito hace más de 20 años, haya puesto al servicio de los conciudadanos una herramienta como esta. Celebro mucho más que te reúnas con los que no opinan como vos.

    Gracias por representar de esta manera a nuestra generación.

    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Martín desde ya agradezco el compromiso que estás mostrando por resolver los problemas de la comunidad en general. Como bien dijiste, "Basta de Inundaciones" no lucha sólo por su objetivo: Aliviador Arroyo Galindez que pondría fin a las inundaciones de Témperley, Lomas, Banfield, Turdera, entre otras localidades, sino que lo hace también por todo aquello que no funciona como debería ser y que pone además en peligro al vecino.
    Somos concientes que la decisión está más arriba pero somos concientes también que ello tiene que estar acompañado del apoyo del municipio que es quien nos representa, y eso justamente es lo que al menos hasta hoy hemos logrado.
    El apoyo de todos, el sumarse e involucrarse en causas comunes comobien dijiste, nos hará mejor como comunidad y principalmente comopersonas.
    Ojalá pueda concretarse el compromiso de evaluar el Reservorio de Finky Verde, nuevas y más bocas de tormenta que nos aliviarianhasta que se concrete la obra final.
    Desde ya esperamos también los vecinos de Témperley concreten el asfalto de la calle 14 de Julio desde Colon hasta Av. A. Brown con cordón cuneta el cual quedó destruído al paso de la obra y el de Esmeralda(tramo aceptado por los vecinos) con entubado y bocas de tormenta.
    Gracias (aunque es obligación) por tú apoyo porque hace años que no nos escuchan, años que Témperley estuvo olvidado.
    Ojalá sigamos en este camino, ver que las obras se concretan y que podemos volver a creer en quienes votamos.
    Saludos y espero volver a vernos pronto por buenas noticias que tengas para transmitirnos

    ResponderEliminar
  6. Sr. Intendente le deseo la mejor suerte con el tema del arroyo Galindez y mucho más con el arroyo Finky, se que es un tema complicado y cuando digo complicado es por el dinero que lleva la obra. Con respecto al arroyo Finky recuerdo que fuimos 3 vecinas las que aunque usted no crea caminamos por sobre ese arroyo filmandoló y sacando fotos; las que llevamos, de esto hace como 6 años a obras públicas. cuando lo vemos ahora limpio y más o menos en condiciones recordamos como por nuestra insistencia llevamos y los adentramos a lo que era un cañaveral horrible que obstruia el fluir del agua inundandonos en Tudera más de lo que ahora nos inundamos al Sr. Fabio Banderas que se super embarró, y al por entonces Pablo de Rosas etc. Los que tenemos memoria, recordamos y los que somos agradecidos, respodemos con gratitud.

    ResponderEliminar
  7. Sr.intendente,es visible su interes por mejorar el estilo de vida de los lomenses. Es necesidad que se extienda al mayor porcentaje posible de la población.Los vecinos de la zona delimitada por las calles Oliden, Madrid, Garibaldi y frias también existimos pero no nos tienen en cuenta ni en asfalto,ni en cloacas, ni en alumbrado, ni siquiera en una simple zanja de desague. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  8. MArtin:
    soy una vecina del barrio del Parque municipal de Lomas de Zamora, y hace muchisimos años que los vecinos luchan por la mejora de la calle Oslo al 300, atras de lo que era antes "El Ciclon", mayorista, hoy "El Tornado". Esta vez me toca, como nueva en el barrio, seguir con la lucha. No pedimos el asfalto, sino la desaparicion del basural que se formo por ser una calle que consta de 3 casas de cada lado y luego paredon. Miles de promesas escuchamos en estos años, muchas personas se hicieron presente divulgando soluciones a corto plazo, hoy el barrio sigue igual, sucio y con un gran foco de infeccion porque no hay respuesta.
    Destaco los cambios que estoy notando en todo el distrito,por eso recurro a vos, pero pareceria que esta calle se conviurtio en fantasma.

    Muchas garcias por tu gestion, espero alguna respuesta exitosa.

    Natalia.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con la mejora de la calle OSLO entre MUZILLI y SANT ISABEL, no solo que en el 2010 no puede existir una sola calle mas de tierra sino que la basura que se acumula alli es impresionante. Personalmente el SR. Riquelme(Ex subsecratario comunal), aclaro que en agosto estariamos viendo las reformas. Aun no existen.....por supuesto tenemos los impuestos al dia.
    A solo 2 cuadras del parque donde todos los dias vemos modificaciones (los felicito), nosotros parecemos ausentes, no nos ven!. Creo que cualquier interes politico o disputa que en algun momento existio entre el dueño del ciclon (EX POLITICO)y las intendecias consecuentes, no justifica que los vecinos vivamos rodeados de mugre. No tenemos un adecuado alumbrado, y mucho menos barrido y limpieza.
    Por favor queremos una solucion ya!.
    Muchas garcias por este sitio, y reconozco su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quisiera saber cuándo empezarán con el asfalto de 14 de julio desde colon hasta Av. A. Brown? Otro tema es el Reservorio de Finky que quedaron en darnos una respuesta para ver si lo costeaba el municipio. Tambien queda pendiente lo planteado en calle Rivadavia y Mitre y Condarco como asi también la fecha de audiencia con la Mtra de O. Publicas de la Pcia de Bs. As. Gracias, espero tener pronta respuesta!!! Sdos!

    ResponderEliminar
  11. Señor intendente lo invito a que nos visite en nuestro barrio de villa independencia ya que estamos a media cuadra de la salita y nos tienen olvidados la calle bustos toda rota desde hace mucho tiempo y no la arreglan y la calle que le crusa potosi entre bustos y iparragirre esta sin afaltar y cada ves que llueve tenemos el agua adentro tanto remis como ambulancias no nos entran y tenemos abuelos en la cuadra emfermos y si necesitaramos una urgencia como ariamos por fabor queremos una solucion lo mas rapido que se pueda ya que en otras cuadras estan arreglando por favor venga a vernos y se dara cuenta de lo que ablamos ya que nos cansamos de hacer reclamos y no nos dan bolilla

    ResponderEliminar
  12. Hola Martín: como vocera de la Asamblea Basta de Inundaciones Arroyo Galindez, hay algunos temas por los que quisiéramos consultarte.
    Ya pasó Julio, el sábado a las 15h es la próxima asamblea y si bien la gente se fue muy contenta en la anterior asamblea por lo que les transmitimos luego de la reunión con Vos, no tenemos avances en muchos de los temas a los que te referiste en ella. Necesitamos saber (para transmitirle a los vecinos el sábado que es la proxima asamblea a las 15h esmeralda 970) si hay avance sobre :
    1-otros 30 nuevos sumideros
    2-Comenzaron con los 10 sumideron nuevos? porque la contratista se comprometió a arreglar 2 que quedan pendientes de reparacion el de colon y anchorena y 14/7 y colon lado este y aún no lo hicieron y por ejemplo nos gustaría que se den una vuelta por 14/7 y vean no sólo como quedó la calle sino las veredas rotas y cómo está el sumidero de14/7 y Av. A. Brown.
    3-proyecto de finky verde
    4-Repavimentación Esmeralda y 14 de julio e/colon y Av. A. Brown (necesitamos fecha de inicio).
    5-necesidad de reforzar desagues calles colon-rivadavia-condarco
    6-Ver avance del proyecto del conducto aliviador (ya pasó julio y no tuvimos novedad al respecto).
    Por supuesto esperamos tener novedades al respecto.
    Desde ya quedan invitados a la asamblea 21/8 15h Esmeralda 970.
    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buen dia:
    Sr. Intendente primeramente quiero agradecer y felicitar por todo el trabajo realizado en mi barrio, el Parque Municipal de Lomas de Zamora. Notamos cambios dia a dia, pero adhiero a la Sra. que reclama el asfaltado de la calle Oslo entre Santa Isabel y Muzilli. Es un basural, que contamina el resto de las cuadras, es un desfile de carros tirando ramas y basura. La verdad que es un tema que deberian solucionar a corto plazo ya que en verano es insalubre convivir con este tema. Las moscas, caballos muertos y alimento en mal estado inundan la cuadra.
    Tambien quiero denunciar al barrendero que barre el cordon que va desde Madrid hasta Oslo, ya que el Sr. informa que el Municipio no le hace entrega de bolsas de consorcio para juntar la basura, entonces las desecha en la calle Oslo, claro como es costumbre tirar basura porque no hay asfalto y hay paredones, la gente desecha....pero mi asombo fue cuando vi al empleado munipal, tirando al lado de un vecino la basura que recolecto de la zanja.
    Agrego que el dueño de hoy "el tornado", era el SR. De Lucia, y muchos intereses politicos corrieron varias veces. Yo soy una vecina que hace 60 años vivo cercana a esa cuadra y siempre presencie promesas de politicos y nuca en 60 años vi respuestas. Tengo esperanza que esta vez pueda ver solucion. Tengan en cuenta que toda aquella persona que viene al barrio desde camino de Cintura, oslo es el unico acceso, y no se utiliza por el aspecto y la peligrosidad de la calle. Ya que su aspecto se rige por el carotoneo, gente indigente que busca desechos, y chicos jovemes que se juntan alli para consumir.
    POR FAVOR EXIGIMOS, COMO RESPONSABLES DIRECTOS, HAGAN ALGO, ES SOLO UNA CUADRA. PEDIMOS QUE PINTEN LOS PAREDONES Y TAMPOCO HUBO RESPUESTA. PEDIMOS CONTAINER Y NUNCA LOS TRAJERON. HAY MILES DE SOLUCIONES SOLO HAY QUE FORMALIZAR!.

    ESPERO QUE CUMPLAN ESTA VEZ.
    MUCHAS GRACIAS.
    MIRTA -

    ResponderEliminar
  14. Hola!gracias por los comentarios y sugerencias,necesitaría que me brinden algún tipo de contacto ( e-mail) junto al nombre y apellido,para que me pueda encargar de los diferentes pedidos.
    Saludos,Martín...

    ResponderEliminar
  15. Hola Martín mi teléfono y e-mail tanto José Romero como tus secretarias ya lo tienen. Igualmente por las dudas te paso mi mail: tarillobarbara@yahoo.com.ar
    Nos mantenemos en contacto. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo soy una vecina que se adhiere al reclamo de la calle Oslo, entre Muzilli y Santa isabel. dejo mi mail.
    natiluz@hotmail.com
    Aguardo respuesta favorable.
    Cabe destacar que nuestor pedido tiene un expediente abierto en el palacio municipal.

    ResponderEliminar
  17. BUENO DIAS!! me dirijo hacia usted,con el propsito de una ayuda urgente!,ya que no tengo donde vivir... y tengo 2 nenas,por el momento vivo en casa de mis padres con hermano y sobrinos,somos 13 personas en un terreno muy chico,mi situacion economica no es la mejor,he ido muchas veces a la municipalidad por terrenos nunca me dieron informacion de nada,quisierA pedirle una ayuda... si bien no quiero nada de regalo,pero si una facilidad de pago..porfavor,necesito su ayuda!muchas gracias... mi mail es mariasoledad85@hotmail.com mi nombre es soledad..

    ResponderEliminar
  18. Sr. Intendente Martín Insaurralde:
    Soy una vecina que vive próxima a la comisaria de Temperley,situada en la calle Santa María de Oro, frente a la estación Temperley.
    Nuestro reclamo es que los vecinos no podemos circular por la cantidad de vehículos allí estacionados,autos destruídos, acoplados de camiones en un total abandono(hay grandes roedores y residuos).Hace años que permanecen allí.
    El Sr comisario se ha ocupado pero el juzgado no actuó.
    Agradecemos infinitamente su actuación.

    ResponderEliminar
  19. Soms Directivos del Jardín de Infantes Nº 905, cito en Barrio "La Loma" del partido de Lomas de Zamora. Recibimos diariamente 250 niños en nuestro establecimiento que asisten regularmente y en dos turnos.
    Nuestro Jardín es un lugar donde el juego es un vehículo fundamental para el aprendizaje. para llevar a cabo ésto presentamos algunas carencias que nos gustaría superar: por ej: el deterioro de los juegos ubicados en nuestro parque.
    Es por eso, que agradeceríamos muy sinceramente, que a traves suyo o por su intermedio lográramos poner en condiciones los juegos que se encuentran en el parque de nuestra institución y renovarlos para que nuestros alumnos que pertenecen a una comunidad con serios problemas socio económicos, puedan disfrutar diariamente y sin peligros de este sector tan querido por ellos.
    Esperamos una pronta respuesta y desde ya agradecemos su atención
    Lo saludamos atte Dirección del Estableciiento y Asociación Cooperadora
    Mabel Enz

    ResponderEliminar
  20. Martín: buenas tardes el interés de mi nota es para acercarle un proyecto cultural para la zona de budge y olimpo, yo soy profesora de danzas y los chicos de allá no tiene mucha posibilidad de acceder a actividades culturales y lo necesitan .Le pido que si está interesado en el tema me gustaria tener una entrevista con usted o con quien corresponda , ya que miles de veces he hablado con personas que me han dado vuelta la cara.Considero importante su interés por los los vecinos y la comunidad de lomas.Sabemos que hay mucho que resolver y creo que através del arte podemos crear espacios para soluciones seguras.Espero su respuesta.Mi mail :lenziconcept@gmail.com , muchas gracias

    ResponderEliminar