domingo, 11 de julio de 2010

El programa "Conectar Igualdad" es un pacto con el futuro


Más de 3 millones de alumnos y docentes a lo largo y a lo ancho van a poder tener una netbook. Chicos que si no fuera por la intervención del Estado lamentablemente no la podrían comprar. Y todos sabemos lo relevante que es la computación en la actualidad y cómo lo será cada día más.

Hemos leído y visto en los medios de comunicación varias veces cómo exaltaban a los países europeos que vienen llevando adelante esta iniciativa y a los países vecinos que comenzaron recientemente y nos admirábamos. Y pensábamos qué lejos que estábamos.

Ahora podemos felicitarnos como argentinos: este programa es más ambicioso que el de países como Austrialia, Portugal, Alemania. Seguramente ahora también vamos a poder leer y ver en los medios argentinos extensos informes sobre esta medida del Gobierno nacional.

Sabemos que el principal problema es la desigualdad. Tenemos que crear las condiciones de posibilidad para que todos tengan las mismas oportunidades. Y en ese sentido este programa es revolucionario en Argentina.

Como decía el pedagogo brasileño Paulo Freire, educar no es transmitir conocimiento, educar es una práctica de libertad, es dar las herramientas para que el otro pueda aprender. Y eso es lo que estamos haciendo con la entrega de netbooks: las computadoras se han vuelto herramientas imprescindibles para aprender, para conocer.

Todos los que orgullosamente integramos este proyecto tenemos claro que nuestra misión es que no haya excluidos. Ya vivimos etapas en donde hubo muchos excluidos, miles de personas que quedaron afuera y sabemos lo dramático que es eso.

Con el avance de la tecnología se abrió una nueva brecha, que es la digital. Mientras que por un lado un sector de la población tiene la posibilidad de acceder a las últimas novedades, otro sector, mucho más numeroso, los postergados de siempre, quedaban nuevamente afuera.

Pero el programa "Conectar Igualdad" vino a revalorizar a la educación pública y a incluir a miles de chicos que ahora van a tener acceso gratuito a una computadora con internet.

Y los que nos gusta leer blogs sabemos que tener acceso a una computadora con internet es tener acceso a la libertad de expresión, porque cada uno va a poder escribir y publicar sus ideas, sus pensamientos, su mirada.

Los chicos van a poder quedarse con las netbooks para siempre una vez que egresen, de modo tal que a medida que vaya pasando el tiempo en todas las casas del país habrá computadoras, con todo lo que eso implica.

Por todo esto es que considero que el programa "Conectar Igualdad" es revolucionario. Y no se dio de casualidad, atención.

Se dio porque hay un Gobierno que tuvo la decisión política para hacerlo. El programa Conectar Igualdad es un botón de muestra de un modelo de país, de una forma de pensar el rol del Estado. Como lo es la asignación universal por hijo, como lo es el programa Argentina Trabaja, como lo es la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El programa Conectar Igualdad se dio porque hay un Gobierno fuerte, comprometido con el pueblo y no con los grupos de poder que siempre quieren manejar el país. Un Gobierno que recuperó el sistema previsional. Un gobierno que creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que tan bien administra Diego Bossio y que permite que haya una inversión en obra pública como nunca jamás se vio en la historia argentina.

Un Gobierno que impulsó la ley más importante para la educación desde la 1420, que fue la Ley de Financiamiento Educativo, con Cristina en el Congreso, que fijó que el 6 % del PBI sea destinado para Educación, un porcentaje histórico, récord, que permite que se puedan invertir 25 mil millones de pesos más en educación.

Enumero estas cosas para que todos podamos entender que este momento histórico que estamos viviendo hoy no es casualidad, no se dio porque sí, sino que es consecuencia lógica de un proyecto, del modelo que impulsó Néstor en 2003 y profundizó Cristina con un coraje tremendo desde 2007.

Por eso le pido de corazón a todos, a los estudiantes, que son el futuro, a los maestros y maestras, que dejan todo trabajando muchas veces en lugares que no están en condiciones, que defendamos juntos, en todas las escuelas, en todos los barrios, este proyecto, este modelo. Conectemos igualdad todos juntos.

9 comentarios:

  1. Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
  2. estimado compañero MARTIN INSAURRALDE, le cuento que soy una vecina y militante del MOVIMIENTO EVITA estoy trabajando en el barrio tratando de mejorar la zona, pero realmente como no tengo mucho tiempo para ir todos los dia a esa institucion me veo muchas veces trabada por la burocracia que existe mi reclamo se extiende desde el año 2003, donde pediamos un grupo de vecinos ..el zanjeo, las luces , y el arreglo de nuestra calle, pero como estabamos trabajando independientemente no sabiamos que habia otros grupos que estabamos pidiendo lo mismobueno lo unico que logramos es que nos colocaran tres luminaria gracias a la gestion del compañero y concejal FERNANDEZ, pero las demas luces las estamos colocsando nosotros, con diversos eventos juntamos fondos para poner las luces faltantes ya que la zona es bastante oscura y peligrosa, bueno tambien estamos luchando para desterrar un taller clandestino que junta autos viejo, creando mas inseguridad y mugre en la calle, bueno usted se preguntara de donde esta mujer soy de la calle MAYOR OLIVERO entre FOURNIR y SAN VICENTE, a su vez he pedido el asfalto de esa calle y estube con usted en enero , en una reunion que se realizo en su despacho, con al gente del CUARTEL IX, En conclusion le estamos pidiendo en asfalto o la mejora de calle desde la colectora GENERAL PERON hasta el ARROYO son 8 cuadras soy BRIGIDA RODRIGUEZ Y represento a una institucion de vecinos en formacion ,pero que yallevamos tiempo trabajando contando con el apoyo de los vecinos , bueno conHECTOR FUENTE BUENA, STELLA NEIRA ,somos los que tambien tenemos un programa de radio en una emisora local F.M.SANTA FE 92.50 Los viernes de 17 a 18 hs gracias por leer esta carta . 1562844845 es mi movil por cualquier cosa ATT. BRIGIDA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Buenaaa martin!!!!!!!! Te damos la bienvenida al mundo dospuntocero. Es muy cierto lo que decis de retornar a aquel estado keynesiano intervencionista. Con lo que no estoy de acuerdo es con eso de que los medios argentinos van a publicar extensas notas sobre este gran avance. Estan muy ocupados inventado deterioro de la calidad institucional, crispaciones y aduanas paralelas.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno encontrar una afinidad tan profunda y saber que quien nos representa tiene en su mesa de luz "La educación como práctica de la libertad". Quiero compartir otra idea del gran maestro Freire: "Sentíamos -permítasenos la repetición- la urgencia de una educación que fuese capaz de ayudar a lograr esa inserciñon a la que tanto nos hemos referido. Inserción que, tomando al pueblo que emergía por la "descomposición de la sociedad", fuese capaz de llevarlo de la transitividad ingenua a la crítica. Sólo así evitaríamos su masificación".

    ResponderEliminar
  5. Sr. Intendente:
    Lo felicito por la decision de un joven intendente -perteneciente a lo que Peron llamaria el Trasvasamiento Generacional- de abrir un blog para comunicarse directamente con los vecinos.
    Le comento que quien escribe estas lineas es el Licenciado en Historia Luis Mera, quien se desempeña durante 25 años como profesor en la Fac. de CS. Sociales de Lomas de Zamora (puede pedirle referencias mias al Loco Marioto, a su Secretario de Desarrollo Social -el Gallego Alvarez- o al Rector de la Alta Casa de Estudios y Concejal Santiago Aragon- en el Profesorado de Historia de Adrogue y en la Escuela Media 6 de Banfield.
    Resulta ser que que a medida que se hacia realidad la coronacion del Taladro comenze a escribir cuentos, 35 en total, en los que mixturo la historia politica del pais y la de nuestra querida Mancha Verde.
    Como usted comprendera las grandes editoriales hacen caso omiso a tales emprendimientos, de modo que me animo a solicitarle a la Municipalidad que ud dirige la posibilidad de lograr algun tipo de subsidio o beca -aunque fuera para cubrir una parte del total, lo cual es muy comun en la Alcaldias europeas, para que el proyecto soñado vea la luz en forma de libro.
    Presentada la iniciativa, que en total asciendea 6000$, hablamos de 300 ejemplares, a la Delegacion Municipal de Banfield no logre el exito esperado.
    Le informo ademas que mi idea es donar los derechos de autor a las Divisiones inferiores del Taladro.
    Sin otro particular, saluda aud con la debida consideracion
    Lic. Luis Mera
    e-mail banfielde58@hotmail.com
    TE 4-2020-1085
    El motivo de mis lineas es que me informe si existe la posibilidad de que su gestion aportenalgun

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo felicito por abrir este blog para comunicarse con los vecinos. Me alegra que los chicos puedan tener netbooks, no tengo dudas de que es una motivación. Pero me preocupa muchísimo la calidad de los docentes, YA tendría que empezar a hacerse algo con esto. Yo acabo de terminar el Profesorado en Lengua y Literatura, me fui a inscribir al Consejo escolar de Lomas de Zamora y no podía creer la manera de expresarse de muchos docentes delante del mostrador, así como la falta total de respeto al momento de las publicaciones de las listas en los actos públicos (que se hacen en condiciones de hacinamiento, dicho sea de paso). Esa gente está delante de un grupo! De qué sirven las netbooks? Es algo sobre lo que hay que empezar a trabajar URGENTEMENTE, por favor, de corazón. A mí me apasiona lo que estudié pero sinceramente en condiciones así empezar a trabajar de esto es muy desalentador. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. hola, usted sabría si las netbooks que entregará el estado nos las podremos llevar a nuestras casas para mayor uso de este, en nuestro colegio dijeron q está prohibido llevárselas ya q eran un material del colegio, si usted me podría pasar alguna información se lo agradecería, de todos modos todavía no entregaron las mismas

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber qué relación tiene esto con el Programa del Banco Mundial y los contactos que hizo el Profesor Dr. Adrián Paenza cuando el Ministerio de Educación estaba a cargo de Filmus... O sea, hace unos añitos...

    ResponderEliminar
  9. EL 27 DE DICIEMBRE Y DESPUES DE TANTA ESPERA LOS CHICOS DE LA TECNICA 5 DE TEMPERLEY RECIBIERON SUS NETBOOKS ENTREGADAS POR LA PRESIDENTA CRISTINA EN EL PARQUE DE LOMAS EN JUNIO DE ESTE AÑO,MIL GRACIAS AL LIC SANTIAGO ARAGON,VICTORIA LORENCES Y SERGIO SILVA POR AYUDARNOS

    ResponderEliminar